Evaluación de la alergia a la penicilina.


a)     Se deben estudiar cuidadosamente los antecedentes del paciente en lo que respecta a hipersensibilidad.


b)    Las pruebas cutáneas con diluciones de penicilina, aunque representen la administración de unas pocas moléculas del antibiótico puede ser peligrosa.

c)     La prueba farmacológica cutánea, que puede realizarse a través de la del derivado bencil- peniciloil- polilisina  en muy raras ocasiones hace reacciones alérgica y si la haces  no suelen ser graves.

d)    Pacientes alérgicos que deben recibir penicilina, pueden ser “desensibilizados” a través de la administración de dosis pequeñas y crecientes de penicilina, claro esto debe realizarlo una persona capacitada, que sea capaz  de contrarrestar el efecto adverso  que se pueda desencadenar.

e)     La hipersensibilidad alérgica, es cruzada para todas las penicilinas,  que quiere decir esto que si usted es alérgico a la penicilina  lo más probable es que también lo sea a otros antibióticos con estructuras  moleculares similares a la penicilina  como por ejemplo la cefalosporinas.


Ante de realizar  estas pruebas debe tenerse sumo cuidado y seguimiento del paciente.


Shock anafiláctico que es la reacción alérgica más grave, aparece bruscamente, y se desarrolla en su totalidad en menos de 30 min.

Las siguientes variantes pueden ocurrir;

1) Brusca hipotensión, colapso cardiovascular intenso, y muerte.

2) Predominancia de síntomas respiratorios; bronco constricción progresiva, obstrucción respiratoria alta, hipoxia y cianosis; edema angioneurótico, y edema de glotis.

3) Predominancia de síntomas cardiovasculares; opresión precordial, mareos, hipotensión, sudoración fría, colapso circulatorio, y palidez, con o sin lipotimia.

4) Predominancia de síntomas dermatológicos; eritema, urticaria progresiva, urticaria gigante, edemas y prurito intenso.

5) Predominancia de síntomas gastrointestinales: cólicos intensos, náuseas, vómitos, y diarrea.

El tratamiento del shock anafiláctico por antibióticos betalactámicos, debe realizarse en base a la administración de ADRENALINA, que es capaz de antagonizar los efectos de la histamina sobre aparato respiratorio y cardiovascular, también se administran glucocorticoides y antihistamínicos por vía parenteral, como tratamiento coadyuvante de esta grave reacción alérgica


Grandes dosis intratecales pueden dar convulsiones.

Las penicilinas de espectro ampliado por  vía oral  pueden causar  (diarrea, náuseas y vómitos). También puede ocurrir superinfección o enteritis por crecimiento de gérmenes resistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo.

Traductor

Compártelo con tus amigos

Buscar

Archivos