ANATOMIA FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR.


Cuando el hombre se halla de pie e inmóvil se apoya en sus dos pies. El centro de gravedad se sitúa desde la parte posterior de la silla turca, hasta el polígono de sustentación. Esta posición se denomina posición de partida.

En el curso de la locomoción cada uno de los segmentos del miembro inferior se moviliza de forma coordinada formando parte de una cadena motriz en su totalidad.
Esquemáticamente se puede resumir la participación de cada segmento del modo siguiente:

             Cintura Pelviana:  Transmisión de  las fuerzas que le llegan a ambas rodillas                                                                                                     basculándose alternativamente durante la marcha.  
              Cadera y muslo:   proporcionan al miembro inferior la posibilidad de desplazarse en las tres direcciones del espacio.
              Rodilla y pierna:  Proporcionan solidez y estabilidad durante la marcha.
              Pie: Adaptación al suelo en el apoyo y la marcha.

MOVIMIENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA


La articulación de la cadera es una articulación esferoidea. Los movimientos que tienen lugar en ella se producen alrededor de tres ejes principalmente. Los movimientos son: flexo-extensión (eje transversal), aducción-abducción (eje anteroposterior) y rotación (eje vertical) . Los tres ejes se cruzan en la cabeza del fémur..
Los movimientos de la articulación de la cadera se reflejan en los movimientos del muslo.

Movimientos de flexo-extensión del muslo

Se efectúa alrededor de un eje transversal que pasa por el centro de la cabeza femoral, entre trocánter mayor y la fosita de la cabeza del fémur.
La amplitud total desde la extensión extrema hasta la flexión extrema es de 135º.

La flexión alcanza los 120º. La flexión máxima es el resultado de un movimiento combinado que asocia la flexión de la rodilla y flexión del muslo.
Los músculos flexores de la cadera pueden dividirse en dos grupos
       Músculos flexores mayores: susceptibles para producir movimientos de gran
       amplitud (carrera , salto....) , son músculos poliarticulares y son:  Iliopsoas (el
       mas potente de todos), Tensor de la fascia lata, Sartorio y  Recto femoral.
      Músculos flexores pequeños: son los flexores que habitualmente se contraen en la
      marcha , son músculos monoarticulares y estos son: Glúteo menor y pectíneo.

La extensión: a partir de la posición de partida esta muy limitada. El movimiento de hiperextensión no supera los 15º. Se halla limitada sobre todo por el ligamento iliofemoral, limitando tan bien la aducción y la rotación lateral. El ligamento isquiofemoral tiene acción semejante enrollándose alrededor del cuello del fémur. Estos dos ligamentos impiden la caída posterior del cuerpo cuando el sujeto esta erguido.
Los músculos que participan en la extensión son: Glúteo mayor, Glúteo medio, Glúteo menor, Semitendinoso, Bíceps femoral, Semimembranoso y Piriforme.
El Glúteo mayor en posición erguida se encuentra en relajación, pero interviene de forma importante en el enderezamiento del tronco a partir de la flexión durante la marcha , carrera y salto para impedir la caída anterior del cuerpo.

Movimientos de abducción-aducción del muslo


Este movimiento se realiza alrededor de un eje horizontal y anteroposterior que para por ella cabeza femoral. Puede alcanzar 145º desde aducción extrema hasta abducción extrema, para ello necesita ciertos desplazamientos complementarios de la pelvis y del miembro inferior del lado opuesto.
La abducción normal puede alcanzar los 50º. Esta limitada por el fascículo superior del ligamento iliofemoral y el ligamento pubofemoral. Los músculos que participan son: Glúteos (el mas activo el glúteo medio),Tensor de la fascia lata, Piriforme, Sartorio y Recto femoral.
La abducción se suele asociar a rotación externa y extensión del muslo. La asociación de estos músculos permite la adaptación de la cadera y del tronco a la locomoción en terrenos escarpados.
La aducción es un  movimiento muy limitado, no pasa de 20º en posición vertical por el contacto de ambos muslos. Cuando se cruzan las piernas el movimiento puede alcanzar los 55º. La aducción esta limitada por el fascículo superior del ligamento iliofemoral. El movimiento es mas amplio en posición sedente y cuando la pelvis se inclina lateralmente.
Los músculos que participan son: Aductor mayor, Aductor largo, Aductor corto, fascículos inferiores de Glúteo mayor, Piriforme ,Iliopsoas. Menos importantes son: Obturador externo, Sartorio, Semitendinoso, Semimembranoso y Bíceps femoral. Estos dos últimos aseguran el mantenimiento de la aducción en posición vertical.

Movimientos de rotación del muslo


Se efectúan alrededor del eje vertical .La rotación total en posición erguida es de 50º. En posición sedente con muslo en flexión llega hasta 100º, desde rotación lateral a medial.
Rotación lateral, esta limitada por el fascículo superior del ligamento iliofemoral. Los músculos rotadores laterales son: Iliopsoas, Glúteo mayor, fascículos posteriores de Glúteo medio, Piriforme y obturador interno. Los músculos aductores pueden añadir su acción a los músculos rotadores laterales.

Rotación medial, el movimiento esta limitado por el ligamento isquiofemoral y por el fascículo superior del ligamento iliofemoral. El movimiento puede alcanzar los 37º. En posición sedente el movimiento puede alcanzar los 60º. Los músculos que participan en este movimiento son: Glúteo medio, Glúteo menor, tensor fascia lata y Recto femoral.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo.

Traductor

Compártelo con tus amigos

Buscar