Resumen completo de las penicilinas.


Las  penicilinas:


Son  un grupo de antibióticos  muy  importantes  contra enfermedades infecciosas.

HISTORIA:

En el año 1928, Sir Alexander Fleming, durante una investigación bacteriológica de un cultivo de estafilococos en el Hospital de Santa María, de Londres, descubre que al   ser contaminado el cultivo por un moho  (hongo), en torno a éste, los estafilococos, no desarrollan colonias.

 El hongo pertenecía al género Penicilium, Fleming denominó a la sustancia: PENICILINA por esta razón.

A pesar de estas  observaciones  pasaron más de  10 año antes  de  que  su  uso comenzara  a  utilizarse  a nivel  clínico humano.

Origen de la penicilina:

Las dos especies de hongos, más conocidos, y más utilizados, para la extracción de penicilina son el Penicilium notatum, y Penicilium chrisogenum.

La unidad de Penicilina G, es la unidad Oxford, en la cual un ug. De penicilina equivale a 1667 unidades (1 U= 0.6 ug. Del preparado standard internacional).

Las únicas penicilinas naturales que se usan en la actualidad son: La Bencilpenicilina o penicilina G, y la fenoximetilpenicilina o penicilina o penicilina V, que es ácido resistente, pudiendo administrarse por vía oral.


CLASIFICACIÓN Y ESPECTRO ANTIMICROBIANO

1) GRUPO PENICILINA G:

Principalmente activas contra cocos Gram + y Gram -; y sobre bacilos Gram +.

Son destruidas por la  penicilinasa de los estafilococos, y de bacilos Gram -, que también producen esta enzima.

- Bencilpenicilina o penicilina G (sales sódicas o potásicas)
- Benzilpenicilina Procaína (Despacilina).
- Benzilpenicilina Benzatina (Benzetacil L.A.)(Pendiben).

ÁCIDO RESISTENTES (uso oral)

- Fenoximetilpenicilina o Penicilina V (Cliacil, Pen- Oral)
- Fenoxietilpenicilina o Feneticilina
- Azidocilina (Astracilina).


2) GRUPO PENICILINAS PENICILINASA-
RESISTENTE

Son penicilinas semisintéticas, resistentes  a la acción a la penicilinasa de los estafilococos. Su indicación más importante, es por ende, en infecciones producidas por estafilococos productores de penicilinasas. Poseen menor potencia antibiótica que la penicilina G, en cepas sensibles- Meticilina (Penaureus).Uso parenteral

- Oxacilina (Resistopen)

- Cloxacilina

- Dicloxacilina (Soldak)

- Nafcilina

3) GRUPO PENICILINAS DE ESPECTRO
AMPLIADO

Son penicilinas semisintéticas, son activas contra bacilos Gram -, del tipo de H. influenzae, E. coli, Proteus mirabilis, y especies de Neisseria, también actúan contra cocos Gram+ y Gram-, y bacilos Gram+.

Son inactivadas por la penicilinasa, son penicilinas de espectro ampliado y de usos especiales.
- Ampicilina (Trifacilina).
- Ampicilina Benzatínica
- Hetacilina (Versapen ).
- Metampicilina (Ocelina)
- Amoxicilina (Amoxidal).
- Pivampicilina
- Bacampicilina

A las siguientes penicilinas, se las llama también de espectro dirigido, debido a que la carbenicilina y ticarcilina son especialmente activas contra Pseudomonas, Proteus y Enterobacter.

La mezlocilina y piperacilina deben reservarse para infecciones causadas por muchas especies de Klebsiella, Enterobacter y Pseudomonas.
- Carbenicilina (Pyopen)
 - Ticarcilina (Ticar)
 - Mezlocilina (Baycipen)
-Piperacilina (Pipril).

MECANISMO DE ACCIÓN DE PENICILINAS Y CEFALOSPORINAS.

Las penicilinas actúan interfiriendo la síntesis de la pared bacteriana. Son BACTERICIDAS, en las dosis adecuadas y bacteriostáticas en bajas concentraciones.

La biosíntesis del péptidoglucano involucra a 30 enzimas diferentes que actúan en 3 etapas:


La cicloserina es un inhibidor de las racemasas  y sintetasas de la 1a. etapa, citoplasmática de la formación de la pared bacteriana.

La vancomicina, actúa en la segunda etapa impidiendo la separación del polímero peptídico de la membrana celular, para constituir la pared.

La penicilina y las cefalosporinas (betalactámicos) inhiben las transpeptidasas y carboxipeptidasas, que actúan, en la última etapa de la formación de la pared celular.

Se ha determinado la existencia de varias enzimas esenciales para la síntesis de la pared en la 3a. etapa, enzimas denominadas Proteínas Fijadoras de Penicilina o PBPs (protein binding penicilinas).

Existen por lo menos 9 PBPs: que son: PBP1a, 1b, 2a, 2b, 3, 4, 4', 5 y 6.

Resistencias bacterianas.

La resistencia bacteriana es el resultado de cambios cromosómicos en el gérmen o se adquiere a través de intercambio de material genético por medio de plásmidos y transposones.

El S. aureus meticilino resistente es resistente a todos los betalactámicos, ya sean penicilinas cefalosporinas y carbapenems.

La resistencia bacteriana puede ser natural o adquirida.

Este último caso suele ser el resultado de uso inadecuado o abuso de antibióticos, dosis insuficientes y corta duración de los tratamientos.

Algunas características de la absorción de la penicilina.

FARMACOCINÉTICA
1-Depende parcialmente de su estabilidad en medio ácido.
2-No deben administrarse con las comidas, por lo menos una hora antes.
3-Se distribuyen ampliamente en los líquidos y tejidos corporales.
4-Son insoluble en lípidos.
5-No penetran la pared de las células vivas.

La  penicilina Por vía IM producen dolor, es por ello que cuando se necesitan grandes dosis se utiliza la vía intravenosa.

La resistencia a las penicilinas se produce de diferentes maneras:

a) Muchas bacterias (S. aureus, H. influenzae, gonococo y la mayor parte de bacilos entéricos Gram -), producen betalactamasas o penicilinasas que inactivan a muchas penicilinas por ruptura o hidrólisis del anillo batalactámico.

b) Otras bacterias no producen betalactamasas, pero son resistentes a las penicilinas, porque no tienen permeabilidad en las capas exteriores, y la droga no alcanza las PBPs.

c) Algunas bacterias, son resistentes porque no poseen las enzimas autolíticas de la pared celular.

d) Los gérmenes que carecen de pared celular (Mycoplasmas y formas l), no son sensibles porque no sintetizan peptidoglucanos.


Lugares donde se concentra mejor  la penicilina son:
En el plasma.

SNC, Próstata y ojos pero en niveles más bajos.
Si hay inflamación de las meninges, en el LCR los  niveles son altos, lo mismo para, Líquido pleural,  Pericárdico,  Articulaciones, por lo que no se necesita la administración local.


Vía  de eliminación de las  penicilinas.

Las   penicilinas que  son absorbidas se excretan por los riñones en la orina y pequeñas cantidades lo hacen mediante otras vías.

Aproximadamente el 10 % de la excreción renal se hace por filtración glomerular y el 90% por secreción tubular.

La vida media de las penicilinas es de 30-60 minutos, pero si hay insuficiencia renal es de 10 hs.

La secreción de la ampicilina es más lenta. La nafcilina se excreta por vía biliar en un 80%, el resto lo hace por vía renal, por lo tanto no se afecta la dosis de ésta última en caso de insuficiencia renal.


El Probenecid, es un agente que interactúa con la penicilina y bloquea parcialmente su secreción tubular, esto permite que se alcancen concentraciones más elevadas del antibiótico a nivel general y en
LCR.

La penicilina también se excreta por saliva y leche materna (3 a 15%), esto también ocurre en el ganado, por lo que la presencia de penicilina en la leche de vacas tratadas por mastitis, podría producir alergia en el hombre.



USOS CLÍNICOS Y DIFERENCIAS DE PREPARADOS

Las penicilinas son los antibióticos más eficaces que existen y son los de mayor utilización en terapéutica antimicrobiana.

La oxacilina, es la más fuertemente unidas a los alimentos (o proteínas).

 La penicilina G, es ácido lábil, se usa por vía intravenosa o intramuscular, es de elección para infecciones causadas por cocos y bacterias Gram +: neumococos, estreptococos, meningococos, estafilococos (no productores de ß lactamasas), y gonococos.

Es muy importante su acción sobre el Treponema pallidum (sífilis), y otras espiroquetas. También actúa sobre bacilos Gram + como: B. antracis,

Listeria monocitogenes, y Clostridium. Actúa sobre bacteroides (excepto el fragilis), y sobre actynomices.

 La administración oral de penicilina V, está indicada en infecciones del aparato respiratorio o estructuras asociadas como faringe, oídos y senos.

 Los gonococos, han desarrollado resistencia, por lo que requieren mayores dosis de penicilina o medicamentos alternativos como: espectinomicina o tetraciclinas.

 La penicilina G inhibe a los enterococos, pero se necesita asociarla a un aminoglucósido.


Grupo Penicilinas penicilinasas - Resistentes:

El prototipo es la dicloxacilina, solo deben utilizarse en caso de resistencia comprobada al grupo Penicilina G, por ej. En el tratamiento de infecciones causadas por estafilococos productores de penicilinasas.

Todas, menos la meticilina, se administran por vía oral, la vía de administración de ésta es la i.m.  ( nose administran junto a alimentos).

La meticilina es nefrotóxica, por lo que fue desplazada por la nafcilina.

Grupo Penicilinas de espectro ampliado:

El prototipo es la ampicilina. La hetacilina, pivampicilina, y bacampicilina, se hidrolizan a ampicilina en el tracto gastrointestinal.

La ampicilina (500 mg. c/6 -8 hs.), se utiliza para infecciones de las vías urinarias por bacterias coliformes Gram -, o en infecciones mixtas de las vías respiratorias como por ej: sinusitis, bronquitis, otitis, etc.


La ampicilina es ineficaz contra pseudomonas, enterobacter, y proteus indol positivos.

En la fiebre tifoidea y paratifoidea, la ampicilina es una alternativa del cloramfenicol o sulfa- trimetoprima. Sin embargo no es útil  en las enteritis por salmonella no invasiva, pudiendo prolongar la permanencia en los portadores.

En la septicemia por enterococos, la ampicilina + un aminoglucósido, tiene mayor actividad que la penicilina G.

La ampicilina aparece en bilis, sufre circulación enterohepática, y se excreta en parte por las heces, la mayor parte se excreta por riñón.

La amoxicilina, pivampicilina, y bacampicilina, poseen las mismas características que la ampicilina, aunque poseen una ventaja: pueden administrarse cada 8 hs, en lugar de cada 6 hs.

Penicilinas de espectro dirigido: La carbenicilina es semejante a la ampicilina, pero tienen mayor actividad contra Pseudomonas, Proteus. Klebsiella, es resistente. En inmunosuprimidos, y en grandes quemados se suele asociar la carbenicilina con un aminoglucósido, para evitar la aparición de resistencia y obtener efectos sinérgicos.

La carbenicilina, se usa por vía parenteral. La indanilcarbenicilina sódica, es ácido resistente y puede utilizarse por vía oral en infecciones urinarias. La ticarcilina es similar, pero más potente a la misma dosis.

La mezlocilina y piperacilina, tienen acción semejante a la carbenicilina, pero actúan contra klebsiella; siempre deben asociarse a un aminoglucósido en infecciones graves.


a)     Se deben estudiar cuidadosamente los antecedentes del paciente en lo que respecta a hipersensibilidad.


b)    Las pruebas cutáneas con diluciones de penicilina, aunque representen la administración de unas pocas moléculas del antibiótico puede ser peligrosa.

c)     La prueba farmacológica cutánea, que puede realizarse a través de la del derivado bencil- peniciloil- polilisina  en muy raras ocasiones hace reacciones alérgica y si la haces  no suelen ser graves.

d)    Pacientes alérgicos que deben recibir penicilina, pueden ser “desensibilizados” a través de la administración de dosis pequeñas y crecientes de penicilina, claro esto debe realizarlo una persona capacitada, que sea capaz  de contrarrestar el efecto adverso  que se pueda desencadenar.

e)     La hipersensibilidad alérgica, es cruzada para todas las penicilinas,  que quiere decir esto que si usted es alérgico a la penicilina  lo más probable es que también lo sea a otros antibióticos con estructuras  moleculares similares a la penicilina como por ejemplo la cefalosporinas.


Ante de realizar  estas pruebas debe tenerse sumo cuidado y seguimiento del paciente.


Shock anafiláctico que es la reacción alérgica más grave, aparece bruscamente, y se desarrolla en su totalidad en menos de 30 min.

Las siguientes variantes pueden ocurrir;

1) Brusca hipotensión, colapso cardiovascular intenso, y muerte.

2) Predominancia de síntomas respiratorios; bronco constricción progresiva, obstrucción respiratoria alta, hipoxia y cianosis; edema angioneurótico, y edema de glotis.

3) Predominancia de síntomas cardiovasculares; opresión precordial, mareos, hipotensión, sudoración fría, colapso circulatorio, y palidez, con o sin lipotimia.

4) Predominancia de síntomas dermatológicos; eritema, urticaria progresiva, urticaria gigante, edemas y prurito intenso.

5) Predominancia de síntomas gastrointestinales: cólicos intensos, náuseas, vómitos, y diarrea.

El tratamiento del shock anafiláctico por antibióticos betalactámicos, debe realizarse en base a la administración de ADRENALINA, que es capaz de antagonizar los efectos de la histamina sobre aparato respiratorio y cardiovascular, también se administran glucocorticoides y antihistamínicos por vía parenteral, como tratamiento coadyuvante de esta grave reacción alérgica


Grandes dosis intratecales pueden dar convulsiones.

Las penicilinas de espectro ampliado por  vía oral  pueden causar  (diarrea, náuseas y vómitos). También puede ocurrir superinfección o enteritis por crecimiento de gérmenes resistentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo.

Traductor

Compártelo con tus amigos

Buscar