Ciclo menstrual


Maduración  de un ovulo  que al terminar ese  proceso  queda listo para  la  fecundación.

Se prepara el  útero  para  que  dentro del  cede   el desarrollo  embrionario (bebe).
El inicio  del siclo  menstrual  indica que los óvulos son actos para unirse con el espermatozoide y formar el  embrión.

El siclo menstrual comienza el primer día que llega la menstruación  hasta el primer día de la otra menstruación.

La maduración de los óvulos en los  ovarios  se le  llama  ciclo menstrual.  Su duración varía entre  los 21 y 35 día (promedio 28).

El  primer día comienza  con la  liberación de la  hormona  folículo estimulante (HFE) responsable  de la  maduración del  ovulo.

Los óvulos inmaduros están dentro del folículo de  graff.

Los ovarios  producen estrógeno  para preparar el útero, para  recibir el ovulo  que ya está listo (fecundado).

Se engrosa los tejidos que recubren el útero (endometrio) esto se debe a las reproducción de las células del endometrio, por lo que este se llena  de abundantes arteria y venas por donde fluye el torrente sanguíneos.

Aproximadamente 14 días después cuando el  ovulo que está en  folículo de  graff completa su  maduración la  hipófisis segrega otra  hormona la hormona luteinizante la  cual es  la responsable de la  ovulación, el ovulo rompe el folículo de graff y sale del ovario, pasando  atreves de la trompa uterina hasta llegar al  útero.

Entonces  en  el  ovario comienza  la  producción de progesterona la cual continuara con la  preparación del útero para  recibir al ovulo.

La progesterona va a  inducir al endometrio a producir el glucógeno necesario para la  nutrición en caso de que el  ovulo resulte  fecundado.

La  fecundación es  la  unió del espermatozoide con el ovulo.

En caso de que no sede la  unión del espermatozoide con el ovulo (fecundación)  el  ovario dejara de producir la progesterona y los estrógenos, lo que provocara que el endometrio se desprenderá, que es lo que ustedes conocen como menstruación  la cual consiste en un sangrado cuya duración normal es entre 3 y 5 días.

El ciclo menstrual tiene una duración promedio de 28 días pero esto  varia por lo que abarca un periodo  que va desde los 21 a los 35 días.


Imagen: www.fhi.org

En algunas mujeres 10 días ante de que inicie la  menstruación se presentan molestias como son: dolor de cabeza, dolor en los senos, dolor en el vientre etc. 

Para enfrentar estas  molestias es recomendable relajarse, extremar la higiene intima, disminuir la sal en los alimentos y realizar actividad que distraigan.

A la  primera menstruación se le llama menarquía y ocurre entre los 11 y  los  14 años de edad, es cuando comienza la  vida fértil de la mujer.

A la última menstruación se le llama menopausia y  ocurre generalmente entre los45 y 55 años de edad,  es cuando termina la  vida fértil de la mujer.

Los espermatozoides se mantienen con capacidad de fecundar hasta 48 a 72 horas posteriores al coito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo.

Traductor

Compártelo con tus amigos

Buscar