Los carbohidratos



Los carbohidratos son las  principales  fuente de  energía. Los carbohidratos aportan el  50% del valor calórico total. Son tan energéticos porque son azucares. Por cada  gramo de carbohidratos se aporta a la dieta 9 kilocalorías.

Los carbohidratos se  unen ala fracción proteica y lipidica. Cuando se unen ala fracción  proteica se llaman glucoproteínas y cuando se unen ala fracción lipidica se  llaman glucolipidos.

Las glucoproteinas tienen dos funciones  que son: síntesis de hormonas y son componente de la  membrana celular.

Las  mucinas  son glucoproteinas con funciones defensiva en los tejidos epiteliales, especialmente, el intestino.

Hay dos glucolipidos característico en la  membrana que  son importantes a nivel del sistema nervioso que son: los cerebrocidos y gangliosidos.

 Los carbohidratos  se clasifican en varios grupos principales como son:

1.     Azucares  simples.
2.     Polisacáridos.

Los azucares  simples  se clasifican en:

1.     Monosacáridos.
2.     Disacáridos.
3.     Oligosacaridos.

Los monosacáridos se  clasifican en:

1.     glucosa: es el más  abundante, presente en el 90%.
2.     Fructosa.
3.     Galactosa.

Los disacáridos se clasifican en:

1.     Maltosa.
2.     Sacarosa.
3.     Lactosa.

Los oligosacáridos se  clasifican en:

1.     Maltotriosa.
2.     Rafinosa.
3.     Estaquiosa.
4.     Verbascosa.
5.     Maltodextrina.

Los polialcoholes y los polisacáridos.
Los polialcoholes  se  clasifican:

1.     Sarbitol.
2.     Manitol.
3.     Dulcitol.
4.     Lactitol.
5.     Xilitol.
6.     Inisitol.
Los polialcoholes tienen una concentración extremadamente alta en  glucosa se utilizan para  hacer  jarabes.

Los polisacáridos se  clasifican en:

1.     Almidón.
2.     Glucógeno.
3.     Celulosa.
4.     Hemicelulosa.

Los dos polisacáridos principales desde el punto de vista funcional son: el almidón y la celulosa.

El almidón es de  origen  vegetal y la celulosa de origen animal. El almidón contiene dos partes importantes que son la amilosa y la amilopectina, diferenciándose en su enlace donde la amilosa es de carácter lineal, donde todas las uniones son alfa 1.4;  mientras  que la amilo pectina contiene uniones alfa 1.6, lo que origina ramificaciones, estando  formada por  mil molécula de glucosa incluso siendo mayor que la amilosa. La amilosa se digiere más  fácil que la amilopectina.

La amilopectina es hiperglucemica por eso a los pacientes diabéticos se le prohíbe comer alimentos que tengan almidón.

El glucógeno se caracteriza  por  que es la fute  principal de  glucosa al hombre, se almacena en el hígado como glucógeno hepático y también se almacena en las  músculos.  En el hígado se pueden almacenar 100 gr de glucógeno y en los músculos 400 gr de glucógeno. En las  actividades físicas  primero se  utiliza  el glucógeno  que está almacenado en el hígado y luego el  que  está almacenado en los músculos. El musculo tiene un metabolismo aerobio, este no necesita insulina para  que entre  glucógeno si no  que este entra  directamente.

La celulosa y la hemicelulosa: caen en el grupo  de las fibras, debido a que forman parte de los cereales  integrales. Las fibras  no se absorben en el tubo digestivo, lo que  provoca  que las  personas consuman más agua, lo que aumenta el peristaltismo.
La celulosa es un polímero de la glucosa, al igual que la amilosa (alfa 1,4) pero formado por cadenas lineales unidas en beta 1,4.

Digestión de los carbohidratos

En la  boca se  absorben un 10%  y de 30 a40% en el estomago. La digestión de los carbohidratos comienza en la boca  por acción de la ptialina que es  una alfa-amilasa salival que actúa en un 10% de la absorción de los carbohidratos, pero cuando el  bolo se dirige  hacia el estomago esta enzima se  inactiva por el  PH del estomago  que la neutraliza.

Las  enzimas que se activan a nivel del intestino para  hacer la absorción de los carbohidratos son la amilasa pancreática, tripsina, quimotripsina, etc.  Que van a terminar de  degradar  todo lo que es azucares  como la  lactosa, sacarosa, hexosa, etc.,  y al final la convierten en glucosa que es la forma como se absorben los carbohidratos.

La glucosa y  la  galactosa utilizan  transporte activo dependiente  de sodio (transporte  activo secundario) para su absorción. La glucosa entra  en el enterocito  y de ahí seba a través del sistema porta hacia el  hígado.

El mecanismo de  transporte de la fructosa es por difusión facilitada.
Los polialcoholes utilizan difusión simple (pasiva)  debido a su alta concentración en azúcar pasan  fácilmente la membrana.

La glucosa se  metaboliza  por  la enzima glucosa  6 fosfatasa,  si no existe esta enzima el hígado  no puede hacer nada.

La vía que utiliza  el hígado para  fuente  de glucosas en la gluconeogenesis, glucolisis,  la vía de la pentosa fosfato y otras más.

El hígado utiliza  glucógeno para  hacer  gloconeogenesis y  para hacer glucogenenolis utiliza la  degradación de los triglicéridos.

Cuando el paciente agota  todo el glucógeno  que quedaba en el hígado, tiene que  utilizar  ácidos grasos y los convierte en triglicéridos, los triglicéridos se transportan como lipoproteínas de baja densidad hasta el tejido adiposo donde  se acumulan produciendo  la  obesidad.

Cuando  una persona tiene problema para  transportar los triglicéridos esto se van acumular  en  el  hígado y van a provocar  un hígado graso.

Hay órganos que su combustible vital es la  glucosa  y no necesitan de la insulina para que la glucosa llegue, como lo es el cerebro, la retina del ojo, la medula suprarrenales, las gónadas, etc.

Los lugares  que  necesitan la insulina para que la glucosa llegue son  el tejido adiposo y el musculo.

Aclarando

Cuando el  paciente está en ayuno prolongado y no esta ingiriendo nada, sucede  lo siguiente, donde  ya se acabo el glucógeno, se  utilizan los triglicéridos, luego los ácidos grasos y por último los aminoácidos.

El cerebro utiliza  cetona o cuerpos cetonicos. El miocardio en vez de  utilizar  cuerpo cetonicos prefiere  utilizar lactato y el musculo utiliza alanina.

El glicerol es un sustrato gluconeogenico, además es un acido graso que utiliza el hígado también para hacer glucosa.

Fuente:   Libros de nutrición.

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