Los lípidos



Son sustancia que comparte su insolubilidad en agua y solubilidad disolventes orgánicos. Los  lípidos del valor calórico total aportan  30%.

Desde el  punto de vista alimentario, los componentes lipidicos cualitativa y cuantitativamente más importantes son los triglicéridos (triglicéridos).  Estos esteres del  glicerol con ácidos grasos que contienen gran contenido energético proporcionan alrededor de 9kcal/g (38kj). A los triglicéridos se le  suele identificar  propiamente  como las  grasas. A veces, esta grasa es  visible para el consumidor ( mantequilla, aceite o tocino) pero en otras  ocasiones  es no  visible por que están  mezclada con otros componentes del alimentos ( leche) o porque  forman  parte de los  tejidos( carne).

Los lípidos complejos  forman parte  de la estructura de la membrana celular como lo son los  glicerolípidos y esfingolipidos. Tienen poca importancia dietética.

Ácidos grasos.

Los ácidos  grasos
Los acido grasos de  interés  biológicos son el acido carboxílicos de numero par de a tomos de carbono (entre 4 y 26). Son  compuestos muy  insolubles  en  agua y ricos en energía metabólica.

Se pueden  clasificar en  4  grupos de acuerdo con la  longitud de sus  cadenas:

Ácidos grasos de cadenas cortas (4- 6 carbonos).
Ácidos grasos de  cadenas  medias (8-12).
Ácidos grasos de cadena  larga (14-20).
Ácidos grasos de cadenas muy larga (22 o más carbonos).

Los  ácidos grasos de  cadenas  cortas  y medias son los más  importantes porque no necesitan de  ningún transporte como la lipasa pancreática para   su absorción si no que se  absorben directamente en el sistema  porta.

Los ácidos grasos saturados son los ácidos  grasos malos y los ácidos grasos insaturados son los ácidos grasos buenos.

Los ácidos grasos saturados tienen enlace sencillos  los ácidos grasos insaturados tienen enlace dobles formando acodaduras, por eso la  digestión es más  lenta  y hace menos daño. Las  grasas saturadas son todas  de  origen animal y las poli insaturadas  es de origen vegetal (maíz, girasol, cártamo, germen de  trigo, etc.).  El aceite de coco  y el de palma  son las  únicas  grasas vegetales saturadas.

Los ácidos grasos pueden ser saturados, tener  doble enlace (monoinsaturados o monoenoico) o mas dobles  enlaces (poli insaturados o polienoicos). En los ácidos grasos naturales  la disposición especial de  los  hidrógenos  es  enlaces simples es “ trans” , mientras que los dobles enlaces adoptan casi  siempre una  forma de  tipo  “ cis”.

Las grasas “trans” son las grasas  malas  y la “cis” las grasas buenas. Las grasas trans son las  grasas  saturadas y la  cis las insaturadas.

Existen ácidos grasos esenciales o vitales  que el  organismo tiene  que  adquirir  a través de la dieta que son los ácidos linoleicos, alfa-linolenico y araquidonico.
A partir de acido araquidonico se  forma el leucotrieno, prostaglandina, fibrinógeno etc.

El acido linoleico es un omega3 que estimula  la fusión intestinal y hace  que se  produzca mas tripsina, sustancia p y la lipasa pancreática. Esto va hace que la digestión de las grasas sea más rápido reduciendo el colesterol.

El colesterol es  precursor de  hormona esteroideas, ácidos biliares, precursor de vitaminas  liposolubles, etc.

Si el paciente  tiene  hipercolesterinemia  va a formar  ateroesclerosis, impotencia sexual  y disfunción hepática.

El colesterol se  sintetiza  a partir de  acetil-coA en el citoplasma de las  células.
La digestión de las  grasa comienza  en el  niño en la  boca  y en el adulto en el estomago. En el niño comienza en la  boca  debido a la  lipasa  lingual que estos tienen. En el adulto comienza en el estomago por la lipasa pancreáticas.

La absorción se realiza en el íleon.

 La absorción de las  grasa  seda en la segunda porción del duodeno y la enzima  que actúa en esta porción del duodeno son la  lipasa y amilasas pancreáticas.
Las grasas  se absorben en forma de ácidos grasos mediantes mecanismo  de difusión pasiva  o simple.

Lipoproteínas

Los principales tipos de lipoproteínas son:

1.     Quilomicrones.
2.     VLDL o lipoproteínas de densidad muy baja.
3.     IDL o lipoproteínas de densidad intermedia.
4.     LDL  o lipoproteínas  de densidad baja.
5.     HDL  o  lipoproteínas de densidad alta.
Cuando un paciente tiene la  LDL alta  OMEGA3 puede ser la mejor  opción para reducir sus niveles.

Apoproteínas

Son componentes de las lipoproteínas y pueden ser:

A.   Estructurales.
B.   Enzimáticas.
C.   Reconocimiento celular.

Las apoproteinas son la E, C, A, Y B48.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta algo.

Traductor

Compártelo con tus amigos

Buscar